«Freud y la filosofía platónica» 24 de septiembre de 2014

«La enseñanza analítica abarcaría disciplinas ajenas al médico y con las que él no tiene trato en su actividad: historia de la cultura, mitología, psicología de la religión y ciencia de la literatura. Sin una buena orientación en estos campos, el analista quedaría inerme frente a gran parte de su material.” S. Freud

Audio:

Conversamos sobre la recepción del platonismo en el psicoanálisis y la influencia de Freud en la filosofía; comentamos algunas propiedades de la vida amorosa manifestadas por el dios Eros. Nos acompañó Aliber Escobar. 

2 comentarios en “«Freud y la filosofía platónica» 24 de septiembre de 2014

  1. Hola.
    Antes que nada les envío un cordial saludo y felicitarlos por sus programas, me parece muy acertado los temas que tratan.
    Creo que la relación entre Freud y Platón es un tanto más estrecha que la sola referencia al «Banquete» de éste último. Creo que la teória de las Formas de Platón tiene un gran peso en la construcción teórica de Freud. Además que, me parece, hizo falta que hicieran referencia a la culminación de la Idea del amor en Platón, la cual, precisamente, concluye en su contrario, es decir, el odio y el mal para el amado; tema que es desarrollado en el «Fedro» donde Platón apunta los males que trae el amar.
    Gracias por espacio.

    Me gusta

    • Estimado Gustavo, muchas gracias por tu interés. SOn duda que las relaciones entre Freud y Platón se expanden más allá del Banquete. Por señalar algunas: la relación entre los modelos de psyché en Platón (Teeteto y Gorgias) y cómo estos guardan y reciben «formas»; asimismo, las implicaciones dialécticas del alma que se mira en otra (Primer Alcibides). En fin, el tema da para muchos programas. Saludos cordiales.

      Me gusta

Deja un comentario